fertilizanteparaarroz

Rizobacter presentó un fertilizante líquido para corregir las deficiencias de Zinc

Se propone la incorporación de este nutriente clave durante los tratamientos de semillas de trigo, maíz, sorgo y arroz.

El Zinc es un importante micronutriente para el buen desarrollo de los cultivos y su disponibilidad en el suelo está siendo afectada por factores como siembras tempranas, baja materia orgánica, ambientes de alta productividad, suelos de texturas gruesas y PH por encima de 7. Para la Región Pampeana, los nuevos resultados ubican los niveles críticos por debajo de los cuales el zinc es deficiente, en 1.2 ppm.

Recientemente Rizobacter sumó a su portfolio para la nutrición de cultivos Status ZN, un fertilizante líquido a base de Óxido de Zinc para la incorporación de este elemento clave durante el tratamiento de semillas de maíz, trigo, sorgo y arroz.

El Zinc actúa en procesos enzimáticos importantes en la planta, su actividad está vinculada con la producción de reguladores de crecimiento y con la  síntesis de auxinas (hormonas  vegetales).  Además, interviene en el metabolismo del Nitrógeno  y contribuye a la síntesis de proteínas fundamentales para el desarrollo.

En maíz, por ejemplo, la  deficiencia se magnifica en los primeros estadios de crecimiento donde el sistema radical  está poco desarrollado como para explorar un volumen importante de suelo en busca del nutriente.  La fertilización liquida con Zinc durante el tratamiento de semillas permite corregir tempranamente la deficiencia, impactando favorablemente tanto en el crecimiento de la raíz  como en la parte aérea.

La formulación desarrollada por Rizobacter, se destaca por su excelente desempeño de cobertura de la semilla tratada.  Su óptimo valor de viscosidad permite obtener fluidez del producto en los diferentes tipos de cereales donde se realizaron los ensayos durante su desarrollo.

Este producto se suma a los tratamientos disponibles para la pre siembra de Rizobacter ya que es compatible  con toda la línea de terápicos para la semillas. Además, complementa  la acción del fertilizante microgranulado arrancador Microstar Pz, que se coloca junto a la semilla en la línea de siembra.

En campos arroceros

La deficiencia de Zinc es uno de los trastornos fisiológicos más comunes en suelos de arroz inundado, la modalidad de producción casi exclusiva en la Argentina. El límite crítico que separa los suelos deficientes de los suficientes está en el orden de 1 mg/kg de Zn (1 ppm).

Las concentraciones deficientes de este nutriente generalmente está acompañada por un PH superior a 7 con exceso de Calcio activo en el suelo  En los últimos años, a partir de experiencias y ensayos la fertilización líquida con zinc se ha adoptado como una práctica frecuente entre los productores, superando el 60% del área cultivada en Entre Ríos. Esta práctica presenta la ventaja de una absorción en los estadios tempranos de la planta generando respuestas constantes y significativas.

Más información sobre Status ZN aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *