logos-GRANOS-ALMACENADOS-2014-16

Mejor prevenir que curar

Nuevas normas sanitarias instalan la necesidad de replantear prácticas en el almacenamiento de granos y semillas. El actual escenario requiere considerar tecnologías preventivas más amigables con el medioambiente y la salud humana. Rizobacter propone soluciones de vanguardia.

Una reciente resolución del SENASA(*) prohíbe la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfon y de los productos formulados que los contengan, para su utilización en granos, incluidas las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento, así como también en instalaciones para el almacenamiento de granos y de tabaco.

Dentro de las razones de esta resolución, no es detalle menor que el uso de estos principios activos pone a Argentina en desventaja comercial ya que los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos para el Diclorvós (DDVP) son superiores a los establecidos por los principales países importadores de productos argentinos y de países productores competidores, lo que deja en desventaja comercial a nuestras exportaciones restando competitividad a nuestros granos.

El cambio en la normativa demandará a los almacenadores repensar sus prácticas habituales y migrar hacia tratamientos más preventivos que curativos para el control de plagas en la post cosecha de granos.   Atenta a esta necesidad, Rizobacter propone la utilización de Actellic y Actellic Plus: dos soluciones preventivas, de baja toxicidad y alto poder residual.

Acterllic Plus es un insecticida formulado en base a dos principios activos de última generación (Pirimifos Metil y Lambdacialotrina microencapsulada) que, en acción conjunta, se potencian y brindan un control efectivo de todo el espectro de plagas de cereales y semillas, incluyendo el taladrillo (Rhizopertha Dominica F). Su acción garantiza alta eficiencia en la prevención deinfestaciones en el almacenaje por largos períodos. Por sus bajas dosis no deja residuos peligrosos en los granos tratados y, aplicado correctamente, es de muy bajo riesgo para operarios. Además, prolonga el control sobre superficies inertes (instalaciones) y áreas que por la concentración de polvos y desperdicios orgánicos son fuente de infestación en los alrededores de las plantas de almacenaje.

Actellic es un insecticida, acaricida gorgojicida organofosforado, con poder protector, basado en pirimifos metil al 50%. Actúa por contacto, ingestión e inhalación, sobre todos los estadios de las plagas (larva – pupa – adulto).

De este modo, con tecnologías de avanzada, Rizobacter acompaña a los productores en uno de los desafíos más recurrentes de estos tiempos: adaptarse cada vez más rápido a los cambios brindando respuestas ágiles y efectivas.

(*) La prohibición aquí dispuesta comienza a regir a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

Para mayor información: (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/182884/20180507).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *